Archive

Please reload

Tags

Please reload

Factor Energía también producirá y distribuirá electricidad

February 13, 2018

La toma del 50% del capital de Factor Energía por parte de un fondo de pensiones canadiense abre la puerta a que el grupo catalán se transforme en un negocio energético integrado. “La capacidad inversora que nos aporta propicia que, además del crecimiento orgánico que hemos impulsado los últimos años, podamos plantearnos el inorgánico”, manifiesta el fundador y actual director del grupo, Emilio Rousaud, en conversación con Crónica Global. Es decir, se lanza al mercado de generación y distribución. 

El empresario mantendrá sus responsabilidades dentro de la compañía y su participación del 25% de la propiedad en la nueva etapa que se abre. La misma con la que se queda el fondo JZI Internacional tras diluirse para facilitar la operación, que valora el grupo en 120 millones. El inversor americano, que ha preferido permanecer en el anonimato, ha pagado 69,7 millones por la compra de acciones.

 

Energías renovables y distribución
 

Rousaud explica que ahora se abre una nueva etapa en la comercializadora de energía donde se pondrá el acento en las oportunidades de mercado energético español. “Exploraremos posibles negocios tanto en la generación de renovables, de energía eólica y fotovoltaica, como los del mercado de distribución”, indica.

Su radar es amplio. Contemplan en esta etapa de análisis de proyectos “desde la promoción a la compra de parques de renovables que estén en funcionamiento” siempre que cuenten con “estudios decentes” y estén identificados “los puntos de conexión”.

 
 
Subastas del Gobierno
 

No descartan participar en las nuevas subastas que ha anunciado el Gobierno ni pujar por activos mediante joint venture con terceras compañías. Todas las opciones están sobre la mesa.

Cuentan con unos 700 millones que se han movilizado con la entrada del fondo de pensiones canadiense, cuya naturaleza le permite hacer frente a inversiones más tranquilas por la menor rotación de activos del private equity tradicional.

Todos los propietarios de la compañía se rascará el bolsillo. En una nota a los inversores, una información obligatoria al cotizar en la bolsa de Londres, JZI ha informado que acuerda con el propietario mayoritario y los gestores de Factor Energía la inversión de 20 millones en este proceso.

 

 

 

Please reload

Recent Posts

Please reload