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Factorenergia inicia en México su expansión internacional.

April 19, 2017

La compañía, fuerte en pymes, busca crecer más en el segmento residencial ofreciendo también gas

La eléctrica estima que el 2016 ganó más de 9 millones, un alza superior al 70% El salto de Factorenergia fuera de España es inminente. Será en México. La comercializadora eléctrica catalana va a exportar su exitoso modelo de negocio a ese país aprovechando las oportunidades que presenta su mercado, en fase de liberalización. A principios de febrero se constituirá una nueva compañía con socios locales a través de la cual se comenzará a operar. Este será el primer paso de una expansión que se va a hacer sin prisas y que podría continuar en Colombia y en Japón, donde la firma fundada y dirigida por Emili Rousaud ya tiene contactos.

“Llevamos un año y medio viendo cómo trabajar en México y con quién asociarnos, ya estamos en condiciones de comenzar, es un país donde hay mucho por hacer”, explica Rousaud, que también preside la Asociación de Comercializadoras Independientes de Energía (ACIE). Allí, Factorenergia no quiere correr. “Nos tomaremos el tiempo que sea necesario –añade–, como hicimos en España, donde comenzamos en 1999 y nos costó unos cuantos años ser conocidos y tener beneficios”.

 

2016 fue un buen año para Factorenergia, con un fuerte crecimiento. A la espera del cierre contable del ejercicio, el director general espera que el beneficio sea un 70% e incluso un 75% mayor que el del 2015, en que se ganaron 5,4 millones (con una facturación de 413 millones), de modo que se superarían los 9 millones. “El 2016 –continúa Rousaud– hemos sumado clientes y hemos aprovechado que el mercado fue favorable con precios bajos, algo que no está ocurriendo en el 2017”. La plantilla está compuesta por 146 trabajadores y la previsión es superar los 200 este año.

La compañía cuenta con unos 60.000 clientes, de los que 47.000 son pymes, 7.000 usuarios domésticos y el resto, grandes empresas. El segmento residencial “cuesta más” porque, a juicio de Rousaud, estos usuarios “no suelen estar tan encima” de los costes energéticos como las empresas. A los particulares ahora también se les ofrece gas, algo “necesario porque suelen pedirse contratos que tengan los dos servicios”. La implantación territorial es dispersa –“es una fortaleza frente a la competencia”, asegura–, aunque la facturación está más concentrada en Catalunya y Madrid.

Rousaud tiene el 35% del capital de Factorenergia. Su socio financiero, el fondo JZ International tiene en venta su participación, que cubre el 65% restante. “No es extraño que lo haga a partir de su quinto año –precisa–, ya ha obtenido la rentabilidad esperada, antes tuvimos otros dos socios y podría haber otros en el futuro”.

 

 

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